Ganadoras: talento y deportist@s de alto rendimiento
Alicia E. Kaufmann.
Catedrática de Sociología. Catedra Coaching Ejecutivo CIFF.
Investigadora Principal Instituto Benjamin Franklin de Estudios Norteamericanos. Universidad de Alcalá.
El estudio Ganadoras: talento y deportist@s de alto rendimiento, constituye el producto de un largo proceso de investigación cuyo objetivo principal consiste en Detectar la situación de las mujeres y hombres deportistas de élite, en su ciclo de vida deportivo desde el momento de la detección del talento, hasta llegar a la cumbre y al alto rendimiento . Si bien el estudio toma ambos géneros y compara su situación según generaciones, su enfoque se centra fundamentalmente en la situación de la mujer deportista y las diversas barreras que limitan su desarrollo de carrera no solo en el ámbito deportivo, sino en lo que acontece “el día después”.
Diversidad de género e igualdad de derechos. Manual para una asignatura interdisciplinar
La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades (LOU), fija como uno de los valores y objetivos de la enseñanza universitaria la igualdad entre mujeres y hombres y dispone que las Universidades deberán crear programas específicos de igualdad de género. A su vez, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece, en su artículo 25, que las Administraciones públicas promoverán la inclusión, en los planes de estudio en que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Equipos de trabajo:
de la emoción a la Transfor-Acción
Alicia E. Kaufmann Directora
En las organizaciones actuales, las relaciones laborales se caracterizan por requerir una fuerte colaboración. Hoy se necesitan fuertes redes de conexión y equipos de trabajo. Estos no son solo agrupamientos de personas sino que remiten a procesos complejos vinculados a nuestras primeras experiencias en la familia. En ese ámbito, se construye el entramado emocional y mental, que se convierte en el edificio llamado “personalidad”. Al integrarnos en equipos, o quedarnos al margen de ellos, se movilizan ansiedades pasadas en el presente. Las presiones del entorno, la híper velocidad, la mayor complejidad e incertidumbre requieren mentes y organizaciones flexibles, para reinventarse e integrar la avalancha de cambios cotidianos, para llegar a la Transfor-acción. Los capítulos de la primera parte, van encaminados en esta dirección., con ejemplos de áreas como el deporte y la comunicación emocional. La segunda parte es práctica, a partir del análisis de películas. Se trata de un manual innovador, realizado por investigadores, profesores y alumnos de la Universidad de Alcalá. Constituye un instrumento clave para universitarios y profesionales de los recursos humanos y formadores, tanto del ámbito publico como del privado.

Para comprar el libro en formato digital INGRESE AQUI >

Alt@ dirección
Madrid, LID Editorial Empresarial, 2009.
¿Cuál es la razón por la que pocas mujeres acceden a puestos directivos? ¿Por qué las que lo consiguen lo hacen tan lentamente? ¿Qué características reúnen las directivas que han llegado a la cima? ¿Qué las diferencia de los hombres?

Mientras las mujeres valoran más la variedad y la creatividad, los hombres prefieren gozar de mayor capacidad de decisión. Además las mujeres manifiestan soportar mayor presión por la dificultad de conciliar horarios y le conceden mucha importancia al equilibrio en sus vidas.

Este libro analiza los condicionamientos que influyen en la carrera de los profesionales diferenciándolos por edades y géneros para proponer un modelo abierto que integre todas las perspectivas.

Coaching y diversidad
Madrid, LID Editorial Empresarial, 2008.
La sabana africana es un gráfico ejemplo de gestión de la diversidad en el que la variedad de especies, la óptima y equilibrada relación e interacción de sus miembros y la complementariedad de funciones son elementos dinamizadores de un hábitat que evoluciona, se ajusta a los cambios y cuyos integrantes conviven, siguiendo las leyes de la naturaleza.

La variedad es sana, es necesaria y, sobre todo, es natural. La gestión de la diversidad en los ecosistemas empresariales es clave para la óptima adaptación a las transformaciones sociales y económicas, ya que las organizaciones que saben cómo obtener el máximo rendimiento de los grupos heterogéneos sacan a la luz el verdadero talento.

La amplia gama de colores que proporciona la paleta de la diversidad abre nuevas perspectivas y matiza las percepciones, por eso, los directivos y todos los que gestionen equipos deben desarrollar las habilidades que favorezcan la explosión de la creatividad inteligente que aporta valor.

Es tiempo de conciliar la estrategia del negocio con la variedad de formas de pensar, de aprender o de actuar de los miembros de una empresa para generar un debate de ideas enriquecedor.

Construir equipos de trabajo en la era de la conexión
Alcalá de Henares, Servicio de publicaciones Universidad de Alcalá, 2003.
En las organizaciones actuales las relaciones laborales se caracterizan por requerir una fuerte colaboración. Particularmente, en la era de la conexión se necesitan más que en ningún otro momento histórico redes de comunicación y equipos de trabajo. Pero esto último no constituye simplemente agrupar personas de distintas especialidades. Se trata de un proceso mucho más complejo que nos remite a nuestras primeras experiencias emocionales en el seno de la familia.

En este ámbito se construye el entramado emocional y mental que es la base del edificio que conocemos por personalidad. Al integrarnos en equipos o quedarnos al margen de ellos se movilizan ansiedades pasadas que se reactivan en el presente, pero que no siempre se hallan en relación directa con los hechos actuales. Asimismo, las presiones del entorno con los incesantes cambios de la más diversa índole, requieren mentes ágiles y flexibles para adaptarse y lograr así optimizar su rendimiento.

Por todo ello, desde un enfoque socio analítico, pretendemos comprender en lugar de controlar, a personas y equipos para llevarlos a una situación de éxito sostenido. Se trata pues, de un manual clave para profesionales de los recursos humanos, consultores y formadores, tanto del ámbito público como del privado.

Líder global: en la vida, en la empresa
Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1999.
Los modelos de liderazgo empresarial vigentes se encuentran sometidos a un fuerte proceso de interrogación. Cada vez más son necesarios cambios para poder sobrevivir y competir eficazmente en los nuevos entornos. La gestión tradicional resulta insuficiente y se requiere un liderazgo enérgico en el sentido moderno.

En el libro se analiza el paso del liderazgo carismático al transformador, considerando detenidamente el modelo español. Este texto proporciona las herramientas necesarias para liderar de acuerdo a los requerimientos del s. XXI y nos enseña, entre otras cosas: cómo lograr convencer y estimular en lugar de imponer, cómo vencer las resistencias a los cambios y cómo aprender a liderar.

Se trata de un texto fundamental para empresarios, directivos, consultores y toda persona interesada o especializada en el tema de los recursos humanos.

Mujeres directivas: transición hacia la alta dirección
Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas - Opiniones y Actitudes Nº 56, 1999.
Este libro es el resultado de un amplio trabajo de investigación cuyo objetivo principal ha sido explorar las causas internas y externas que limitan o potencian a la mujer española en su transición hacia la alta dirección.

En el estudio cualitativo, base de esta publicación, se analiza la influencia de los modelos de identificación familiar y la de la pareja, con su implicación en los roles y tareas familiares y reproductivos. También se aborda la incidencia de la educación formal en la autonomía femenina.

Tras el examen de los aspectos de la personalidad de las mujeres directivas, esta obra examina las conductas y actitudes de las mujeres en el desempeño profesional a lo largo de las distintas etapas y estadios de la carrera profesional. Tanto como subordinadas, iguales o superiores y en su relación laboral con hombres y mujeres.

1. “Roles de género. ¿Diferencia, igualdad o diversidad?”

2. “¿La anatomía marca el destino? Sociología de la anorexia”

3. “Tercer milenio y liderazgo femenino”

1. Capítulo IX del libro Los desafíos de la conciliación de la vida familiar y profesional en el s. XXI. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, Fundación Ortega y Gasset, 2006.
En este breve recorrido por los roles de género se pretendió mostrar que el problema de la diferencia, igualdad o diversidad es más complejo de lo que parece. Se observó a partir de los datos del CIS que, debido a la multiplicidad de factores que inciden en las diferencias, hemos de entender esta situación desde la teoría de la complejidad y la diversidad. Estos factores son la estructura social (países más o menos desarrollados), la estructura familiar y los modelos de identificación y el grado de madurez emocional de la propia persona, que determina un tipo u otro de relación.
El acceso de la mujer al mercado de trabajo, el control de natalidad y el predominio de lo racional o lo emocional se revelaron como factores clave para comprender las diferencias.

2. Madrid, Revista Estudios de Juventud Nº47 (Monográfico Anorexia y Bulimia), 1999.
Teniendo en cuenta la avalancha de artículos y comentarios que enlazan anorexia y moda se consideró importante traspasar estas ideas y poder avanzar en la causa última que las determina. La sociedad industrial es el soporte básico de la sociedad de consumo en las que ocupa un lugar destacado la moda, y esta última se halla lógicamente asociada a la imagen corporal. De allí inferir que la causa de esta enfermedad radica en la influencia de la moda parece una conclusión demasiado precipitada y menos aún cierta.
En estas breves páginas se abordaron dos aspectos que nos permitieron al menos clarificar estas ideas. En primer lugar se analizó qué se entiende por sociología del cuerpo y cuáles son las teorías explicativas que dan cuenta de la transformación de la imagen corporal y la importancia de la belleza en la sociedad actual, considerando algunos datos acerca de la vivencia corporal por parte de los españoles. En segundo término se abordaron las teorías psicológicas y sociológicas que giran en torno al fenómeno de la moda y la actitud ante ésta por parte de los españoles, utilizando para ello datos de la misma fuente, provenientes del Centro de Investigaciones Sociológicas.

3. Capítulo 8 del libro Mujeres: de lo privado a lo público. Madrid, Editorial Tecnos, 1999.
Este capítulo analiza en profundidad el liderazgo femenino. Tradicionalmente no se ha considerado a las mujeres para ejer¬cer funciones de liderazgo en organizaciones debido a que se con¬sideraba que poseían algunos rasgos que resultaban contraprodu¬centes para el ejercicio de las funciones de liderazgo y que según Sally Helgsen se resumen en los siguientes:
1. Demasiado centradas en dar importancia a los vínculos afectivos. 2. Dificultad para considerar el mundo empresarial como un «gran Juego».
3. Debido a que no poseen la afición de jugar al fútbol, tenían escasas capacidades para captar lo esencial del trabajo en equipo.
4. Deberían desarrollar un mayor respeto hacia las estructuras jerárquicas y disminuir sus dudas acerca de su efectividad.
5. Debido a las grandes transformaciones que están enfrentando las organizaciones, Helgsen sostiene que las mujeres pueden realizar grandes contribuciones a este hecho.
6. Helgsen deseaba identificar los rasgos distintivos que pre¬sentaban las mejores líderes femeninas y que obviamente benefi¬ciaban a sus organizaciones.
En síntesis, la mujer pone la parte emocional en el trabajo. En general las mujeres se hallan más capacitadas para tener en cuenta el lado «humano» de las personas, desarrollando para ello sus dotes intuitivas naturales.

1. “Poder y emoción en la organización. Mujeres en RRHH”
2. “Estructura y trayectoria profesional: PAS y profesorado de la universidad de Alcalá de Henares”
1. Madrid, Revista AEDIPE (Asociación de Directivos de RRHH), 1999.
Alicia Kaufmann coordinó un grupo de discusión compuesto por mujeres en altos cargos. Ya entonces las mujeres se preguntaban por qué adquirían roles masculinos en lugar de ser ellas mismas. Se diferenciaban al señalar que son más analíticas e intuitivas. Aludían a la igualdad al decir que “da igual el género, sólo hay que demostrar que se es capaz”. Respecto al hombre decían que muchos tienen infartos y derrames cerebrales, ya que “no son de acero inoxidable”.

2. Ponencia escrita junto con Martia Baranosky para el Seminario Internacional “Género y trayectoria profesional del profesorado universitario”. Publicado en Invisibilidad y Presencia, Madrid, Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid - Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, 1995.
Los datos presentados en este seminario constituyen el resultado de un estudio exploratorio, realizado con datos secundarios y 30 entrevistas en profundidad a cargos directivos miembros del profesorado y del PAS de Alcalá de Henares con el fin de conocer la estructura organizativa de dicha universidad y el lugar especifico que ocupa la mujer en este entramado. La configuración de la estructura organizativa no ha sido un proceso uniforme ni homogéneo. No obstante, en términos generales, se observa que a pesar de las limitaciones impuestas por la racionalidad burocrática de la Administración Pública se han creado condiciones positivas en este centro que han dado a esta institución una identidad distintiva actual, sin desvirtuar, necesariamente su vocación mediadora entre el pasado y su proyección de futuro. El crecimiento organizativo ha sido considerable, estos últimos años ya que el número de alumnos se incrementó de 1.500 en 1978 a más de 16.000 en la actualidad. En tanto que el PAS pasó de 136 personas en 1978 a 437 en 1992 y el profesorado de 430 docentes en 1983 a más de 850 en la actualidad. En términos generales se observa un grado de valoración positiva en casi todas las dimensiones estudiadas y observamos que el grado de satisfacción tiende a aumentar a mayor cercanía de la cumbre estratégica. Contrariamente, a menor vinculación con ésta y a más bajo nivel laboral, corresponde una valoración menos positiva para todos los aspectos investigados, y un mayor grado le indecisión. El nivel de base es el menos integrado, es el menos integrado a la dinámica organizacional, lo cual no quiere decir que su valoración sea negativa. De ellos, el grupo que encuentra algunas posibilidades más o menos marginales, y referidas a ciertas reivindicaciones es el de las secretarias, es decir las que se sienten más cercanas al poder. Percibimos una conflictividad latente entre funcionarios y personal laboral, que se traduce en "dominación" de los primeros sobre los laborales, lo que indicaría insuficiencias en los mecanismos de socialización del conocimiento de las funciones al interior de la organización. La totalidad de los entrevistados, que respondieron a la pregunta acerca de las diferencias entre la Administración Universitaria y el resto de la administración pública lo hace en términos de condiciones favorables para la primera.

Organización hotelera: Innovación y formación.
Madrid, Ciencias de la Dirección, 1996.
En este libro se presenta un análisis pormenorizado de los problemas de la organización hotelera. Distingue con precisión los problemas internos de los vinculados al vertiginoso cambio de la estructura social española.

En un lenguaje accesible, y con un soporte importante de datos estadísticos, analiza el sector turístico de España, realizando a la vez un análisis detallado del sector hotelero. Alude al pasaje de una estructura hotelera tradicional a un rediseño organizativo, cuyo fin último consiste en identificar el proceso desde la perspectiva del cliente. Los contenidos de la formación en hotelería, así como los rasgos del directivo del hotel, son tan solo algunos de los temas sugerentes e innovadores que presenta la autora.

El poder de las organizaciones
Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá / ESIC, 1993.
En este libro se apuntan soluciones a los problemas centrales de las organizaciones (empresas, bancos, hospitales, administraciones públicas y privadas), ya que se distinguen con precisión los problemas internos de los estructurales, vinculándolos con el entorno económico, político y social en el que actúan.

En un lenguaje accesible y ejemplificando con empresas españolas, este texto nos ofrece una visión integradora de los aspectos más arduos en el diario vivir de las organizaciones. El trabajo en equipo y las múltiples particularidades que presenta, los diversos focos de tensión en las organizaciones, así como las claves para comprender la crisis actual a partir del análisis del entorno, constituyen tan sólo algunos de los sugerentes temas que se presentan.

“El poder de las organizaciones” proporciona al público -especializado y no especializado, consultores, docentes y estudiantes de la materia- las bases teóricas necesarias para conocer los aspectos fundamentales de las empresas. Su lectura hará posible realizar diagnósticos, análisis y cambios que permitan lograr organizaciones flexibles que se adecuen con éxito a épocas de crisis.

Gestión de las residencias de la tercera edad
Bilbao, Ediciones Deusto, 1993.
La intención de este libro es ofrecer un conjunto de criterios y conocimientos que faciliten la gestión de las residencias de ancianos. Su lectura, necesaria para cualquier profesional relacionado con la tercera edad, se convierte en una reflexión sobre el proceso de envejecimiento personal y colectivo. El aumento demográfico del grupo de edad de los mayores de 65 años, así como los cambios en el mercado de trabajo debido a las jubilaciones anticipadas y una renovada inquietud social acerca de los problemas de los mayores, han desembocado en la necesidad de profundizar en los aspectos psicológicos, sociológicos y organizativos que atañen a la vejez.
La enfermedad grave: aspectos médicos y psicosociales
Madrid, Interamericana - McGraw Hill, 1990.
Este libro constituye la versión castellana del texto francés “Vivre une maladie grave”, editado en París por Meridiens Kliensieck en 1989. Analiza los aspectos médicos y psicosociales de dos enfermedades graves: el cáncer y la insuficiencia renal crónica, consideradas desde la perspectiva sociológica. Se estudian las vivencias de los tres colectivos principales a los que afecta la enfermedad: pacientes, familiares y personal sanitario.
La lepra y sus imágenes.
Marginación, prejuicio, enfermedad.
Madrid, Centro de Publicaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales, 1985.

Barcelona, Departamento de Medicina de la División Farmecéutica de CIBA-GEIGY, 1981.

En sus primeros estudios Alicia Kaufmann se adentró en el drama humano de la enfermedad grave. Este libro nos ofrece una panorámica general de la lepra, desde el pasado hasta el presente, así como desde el punto de vista religioso hasta el legal.
Esta publicación es un análisis de la lepra a nivel emocional. Entre sus descubrimientos más innovadores está la función social de la dimensión metafórica (la literatura) y cómo esta constituye el primer paso hacia la marginación. Con este imaginario social el enfermo se automargina y si este sutil mecanismo social no funciona la ley avala la reclusión. Este original análisis que alude a la “muerte social” también es aplicable a otras enfermedades, como por ejemplo el sida.