En este apartado deseamos abrir la mente a nuevas miradas, tanto en libros como en seminarios que puedan enriquecer a seguidores y lectores de esta página. Gracias por participar en este viaje de descubrimiento mutuo.

Recomenzar: amor y poder después del divorcio.
Irene Meler
El contrato tradicional que se celebra entre varones y mujeres mediante la institución del matrimonio ha entrado en crisis. Luego de un período en el que los divorcios se produjeron de forma cada vez más frecuente y temprana, se dio un auge de las uniones por consenso, lo que habilitó el cuestionamiento de las organizaciones familiares, consideradas por muchos como piedras fundacionales de la sociedad.
Recomenzar analiza numerosos estudios existentes sobre el divorcio y el ensamblaje familiar, y ofrece un panorama acerca del conocimiento acumulado sobre esta tendencia social.
El marco teórico que Irene Meler ha escogido para su investigación es doble: el de los estudios psicoanalíticos, por un lado, y el de los interdisciplinarios de género, por otro, a los que se suman otros desarrollos provenientes de las ciencias sociales. Meler plantea además algunos lineamientos necesarios para una actualización del psicoanálisis a la luz del enfoque de género, que resulta de interés general, más allá de los procesos estudiados en esta obra. A partir de un estudio cualitativo realizado en Argentina, pone de manifiesto la complejidad e intensidad de los conflictos y dificultades que atraviesan las familias que se recomponen después del divorcio de uno o ambos cónyuges. De parte de la autora, existe un compromiso especial en la evaluación del modo en que la condición de las mujeres se ve favorecida o perjudicada en los nuevos arreglos familiares.
El ejercicio de la parentalidad representa sin duda el aspecto más problemático de estas organizaciones familiares y explica en buena medida su elevada vulnerabilidad. A la luz de estas observaciones, Recomenzar discute algunas alternativas para un futuro posible de las nuevas formas de"familiarización".
Diversidad de género e igualdad de derechos. Manual para una asignatura interdisciplinar
La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orga?nica de Universidades (LOU), fija como uno de los valores y objetivos de la enseñanza universitaria la igualdad entre mujeres y hombres y dispone que las Universidades deberán crear programas específicos de igualdad de género. A su vez, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece, en su artículo 25, que las Administraciones públicas promoverán la inclusión, en los planes de estudio en que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Palabra de Primera Dama. Michelle Obama
Michelle LaVaughn Robinson es madre de dos hijas, abogada y, también, el personaje político más popular de Estados Unidos, por delante incluso de su marido, el actual presidente norteamericano, Barack Obama.

Michelle Obama es, además de espontánea, inteligente y familiar, mejor comunicadora que su marido y uno de sus pilares más importantes de cara a la reelección puesto que ha sabido ganarse el cariño y respeto de sus compatriotas desde su papel de primera dama.

Después de analizar en El secreto de Obama (LID Editorial) las habilidades comunicativas del presidente estadounidense, Mónica Pérez de las Heras quedó fascinada por la figura de su esposa. Fruto de esa admiración nació un trabajo de investigación sobre su persona, llena de carisma y poder de atracción.

Este retrato de Michelle está elaborado a partir de sus propias palabras en discursos, mítines y entrevistas, y muestra a una mujer rebelde que se enfrenta a estereotipos, convencionalismos y a todo aquello con lo que no está de acuerdo.

It’s an emotional game. Learning about Leadership from the experience of football.
By Lionel Stapley. Londres. Karnac 2004. (translatión into Spanish)

Síntesis traducida por Alicia Kaufmann aliciak@wanadoo.es

Se trata de un libro basado en el entorno del futbol profesional, como entorno altamente emocional y que además produce ansiedad.Este libro explora los efectos que las emociones tienen en las relaciones y capacidad de relacionarse de los miembros de un equipo. De las luchas que experimentan en dominar y gestionar sus emociones, tanto por parte de los líderes como de los directores de los equipos. Más específicamente, este texto , explora los conflictos vinculados con el proceso de gestionar los limites entre lo que “está dentro” y “fuera”. Lo que está en la mente del directivo deportivo, y lo que sucede en su entorno.

Este libro está muy bien escrito y es de fácil lectura. Establece algunas asociaciones fascinantes entre el football y otras dinámicas organizativas, entre la psicología grupal y con el liderazgo. Resulta de interés tanto para aquellos que están implicados en el mundo del deporte, como para los que lo están en el área de gestión.

Dr. Mark Stein. Director de Programas. Programas de Gestión Profesional. Universidad de Reading.