“Roles de género. ¿Diferencia, igualdad o diversidad?”
“¿La anatomía marca el destino? Sociología de la anorexia”
“Tercer milenio y liderazgo femenino”

“Roles de género. ¿Diferencia, igualdad o diversidad?”
Capítulo IX del libro Los desafíos de la conciliación de la vida familiar y profesional en el s. XXI. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, Fundación Ortega y Gasset, 2006.
En este breve recorrido por los roles de género se pretendió mostrar que el problema de la diferencia, igualdad o diversidad es más complejo de lo que parece. Se observó a partir de los datos del CIS que, debido a la multiplicidad de factores que inciden en las diferencias, hemos de entender esta situación desde la teoría de la complejidad y la diversidad. Estos factores son la estructura social (países más o menos desarrollados), la estructura familiar y los modelos de identificación y el grado de madurez emocional de la propia persona, que determina un tipo u otro de relación. El acceso de la mujer al mercado de trabajo, el control de natalidad y el predominio de lo racional o lo emocional se revelaron como factores clave para comprender las diferencias.

“¿La anatomía marca el destino? Sociología de la anorexia”
Madrid, Revista Estudios de Juventud Nº47 (Monográfico Anorexia y Bulimia), 1999.

Teniendo en cuenta la avalancha de artículos y comentarios que enlazan anorexia y moda se consideró importante traspasar estas ideas y poder avanzar en la causa última que las determina. La sociedad industrial es el soporte básico de la sociedad de consumo en las que ocupa un lugar destacado la moda, y esta última se halla lógicamente asociada a la imagen corporal. De allí inferir que la causa de esta enfermedad radica en la influencia de la moda parece una conclusión demasiado precipitada y menos aún cierta.
En estas breves páginas se abordaron dos aspectos que nos permitieron al menos clarificar estas ideas. En primer lugar se analizó qué se entiende por sociología del cuerpo y cuáles son las teorías explicativas que dan cuenta de la transformación de la imagen corporal y la importancia de la belleza en la sociedad actual, considerando algunos datos acerca de la vivencia corporal por parte de los españoles. En segundo término se abordaron las teorías psicológicas y sociológicas que giran en torno al fenómeno de la moda y la actitud ante ésta por parte de los españoles, utilizando para ello datos de la misma fuente, provenientes del Centro de Investigaciones Sociológicas.

“Tercer milenio y liderazgo femenino”
Capítulo 8 del libro Mujeres: de lo privado a lo público. Madrid, Editorial Tecnos, 1999.
Este capítulo analiza en profundidad el liderazgo femenino. Tradicionalmente no se ha considerado a las mujeres para ejer¬cer funciones de liderazgo en organizaciones debido a que se con¬sideraba que poseían algunos rasgos que resultaban contraprodu¬centes para el ejercicio de las funciones de liderazgo y que según Sally Helgsen se resumen en los siguientes:
1. Demasiado centradas en dar importancia a los vínculos afectivos.
2. Dificultad para considerar el mundo empresarial como un «gran Juego».
3. Debido a que no poseen la afición de jugar al fútbol, tenían escasas capacidades para captar lo esencial del trabajo en equipo.
4. Deberían desarrollar un mayor respeto hacia las estructuras jerárquicas y disminuir sus dudas acerca de su efectividad.
5. Debido a las grandes transformaciones que están enfrentando las organizaciones, Helgsen sostiene que las mujeres pueden realizar grandes contribuciones a este hecho.
6. Helgsen deseaba identificar los rasgos distintivos que pre¬sentaban las mejores líderes femeninas y que obviamente benefi¬ciaban a sus organizaciones.
En síntesis, la mujer pone la parte emocional en el trabajo. En general las mujeres se hallan más capacitadas para tener en cuenta el lado «humano» de las personas, desarrollando para ello sus dotes intuitivas naturales.