“Poder y emoción en la organización. Mujeres en RRHH”
“Estructura y trayectoria profesional: PAS y profesorado de la universidad de Alcalá de Henares”

“Poder y emoción en la organización. Mujeres en RRHH”
Madrid, Revista AEDIPE (Asociación de Directivos de RRHH), 1999.

Alicia Kaufmann coordinó un grupo de discusión compuesto por mujeres en altos cargos. Ya entonces las mujeres se preguntaban por qué adquirían roles masculinos en lugar de ser ellas mismas. Se diferenciaban al señalar que son más analíticas e intuitivas. Aludían a la igualdad al decir que “da igual el género, sólo hay que demostrar que se es capaz”. Respecto al hombre decían que muchos tienen infartos y derrames cerebrales, ya que “no son de acero inoxidable”.

“Estructura y trayectoria profesional: PAS y profesorado de la universidad de Alcalá de Henares”
Los datos presentados en este seminario constituyen el resultado de un estudio exploratorio, realizado con datos secundarios y 30 entrevistas en profundidad a cargos directivos miembros del profesorado y del PAS de Alcalá de Henares con el fin de conocer la estructura organizativa de dicha universidad y el lugar especifico que ocupa la mujer en este entramado.

La configuración de la estructura organizativa no ha sido un proceso uniforme ni homogéneo. No obstante, en términos generales, se observa que a pesar de las limitaciones impuestas por la racionalidad burocrática de la Administración Pública se han creado condiciones positivas en este centro que han dado a esta institución una identidad distintiva actual, sin desvirtuar, necesariamente su vocación mediadora entre el pasado y su proyección de futuro. El crecimiento organizativo ha sido considerable, estos últimos años ya que el número de alumnos se incrementó de 1.500 en 1978 a más de 16.000 en la actualidad. En tanto que el PAS pasó de 136 personas en 1978 a 437 en 1992 y el profesorado de 430 docentes en 1983 a más de 850 en la actualidad.

En términos generales se observa un grado de valoración positiva en casi todas las dimensiones estudiadas y observamos que el grado de satisfacción tiende a aumentar a mayor cercanía de la cumbre estratégica. Contrariamente, a menor vinculación con ésta y a más bajo nivel laboral, corresponde una valoración menos positiva para todos los aspectos investigados, y un mayor grado le indecisión.

El nivel de base es el menos integrado, es el menos integrado a la dinámica organizacional, lo cual no quiere decir que su valoración sea negativa. De ellos, el grupo que encuentra algunas posibilidades más o menos marginales, y referidas a ciertas reivindicaciones es el de las secretarias, es decir las que se sienten más cercanas al poder.
Percibimos una conflictividad latente entre funcionarios y personal laboral, que se traduce en "dominación" de los primeros sobre los laborales, lo que indicaría insuficiencias en los mecanismos de socialización del conocimiento de las funciones al interior de la organización.

La totalidad de los entrevistados, que respondieron a la pregunta acerca de las diferencias entre la Administración Universitaria y el resto de la administración pública lo hace en términos de condiciones favorables para la primera.