¿Quién decide sobre finanzas?
Soraya de las Heras
¿Quién decide en el mundo de las finanzas? ¿Son más conservadoras las mujeres a la hora de invertir? ¿Hay igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la empresa? Estas y muchas otras preguntas se pusieron sobre la mesa en el encuentro 'Finanzas, Planificación y Futuro', organizado por AXA Exclusiv, que se celebró el pasado jueves en Sevilla. ¿Conclusiones?: Aún queda mucho por hacer.
Entrevista / Youtube
No soy madre porque no quiero
Alejandra Agudo
“¿Y tú, para cuándo? Se te va a pasar el arroz. ¿Es que no te gustan los niños? Te pierdes lo mejor de la vida...”. La retahíla de preguntas y sentencias que las mujeres escuchan cuando afirman que no quieren procrear es casi siempre la misma.(...)
Mujer y Empresa: Detección y Transformación de Limitantes
Alicia E. Kaufmann
El objetivo de este artículo consiste en ofrecer un panorama del coaching en la actualidad. En segundo término, señalar algunos aspectos claves y efectos que se esperan de este proceso. Por último, considerar las ventajas del coaching para las mujeres y algunos errores inconscientes que son constantes e inhiben el desarrollo de su potencial.
Nuestro futuro en manos de “los Ni-Ni”
Alicia E. Kaufmann, Catedrática de Sociología.
Según el recién publicado informe Panorama de la Educación 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el país europeo con el porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Pero este es sólo un datos más del negro panorama educativo que vivimos en nuestro país y que, junto a otros problemas, nos ha llevado a un paro general del 25% y uno juvenil de más del 50%.
How a “Good Enough” President Can Serve the Nation
Aaron Nurick
Professor of Management at Bentley University.
In the board room or Oval Office, leaders are only human. We need to remember that.

Anyone experiencing the current political climate might easily conclude that our system of governing is either severely dysfunctional, even broken.

Neurosis of power, occupy mouvement and coaching for political parties.
Alicia Kaufmann, Professor and executive coach in Sociology of Organizations. PhD Sorbonne, Paris. Director of the Chair of Executive Coaching of CIFF.
(*) My gratitude to Halina Brunning, Jim Krantz, Shelley Reciniello and Jaime Oyarzo for their valuable remarks on the first drafts of this paper.
The main purpose of this article is to analyze the development of the Occupy movement, how it appeared in Spain in Puerta del Sol and spread from there. It also represents a new emerging voice ahead of the major transformations in the social, economic, political and technological world currently taking place. We have chosen just a few cities in order to analyze their demands: Madrid, London, and New York, just to mention a few and the differences among them.
La neurosis del poder y el movimiento 15 M. Comparación entre los “Indignados” y “Occupy Wall Street now” Ispso Anual Conference. San Diego 7 a 10 de junio 2012.
Alicia Kaufmann. Catedrática de Sociología. Investigadora Principal del Instituto Benjamín Franklin. Universidad de Alcalá. Coach Ejecutivo. Con la colaboración de Iván López Pardo. Universidad Carlos III y Jaime Oyarzo. Universidad de Alcalá y Universidad de Lund, Suecia.
El objetivo de este análisis consiste en analizar de una manera profunda el nuevo movimiento social de los indignados, comparando España y USA. Analizar los hechos manifiestos y latentes que transcurren bajo la superficie de los mismos.
¿Capaces de todo por tener una hija?
Después de tres hijos varones, los Beckham se convertirán esta semana en padres de una niña. Ellos han logrado lo que deseaban. Muchas parejas querrían lo mismo, aunque elegir el sexo de los hijos solo es posible en España en caso de enfermedad.
15 M y la Conspiración de Acuario
Alicia E. Kaufmann. Catedrática de Sociología. Universidad de Alcalá.

Ninguna conspiración se ha formado en contra suya, pero sus seguidores sin hacer ruido, en silencio, la van creando. Mientras que sus adversarios permanecen mudos, o solo en secreto comununican sus ideas, ellos mismos permanecen inconscientes, durante un largo período, de que efectivamente ha tenido lugar una gran revolución.

Alexis de Tocqueville.
La diversidad como valor empresarial
Por Alicia E. Kaufmann, catedrática de Sociología, directora de la Unidad de Género y coach ejecutivo de Aecop.
“Quiero ser como Beckham“ es el titulo de una simpática película que trata la diversidad desde una diversidad de perspectivas. La protagonista es una joven hindú que desea formar parte de un equipo de fútbol femenino, invitada por una amiga inglesa. Lo primero que llama la atención es la diferencia emocional de las protagonistas y de sus progenitores. Las madres desean que sus hijas se casen y se oponen drásticamente a que jueguen al fútbol, puesto que no es un deporte femenino. En contraposición, ambos padres superadas sus reticencias, les apoyan para que lo practiquen. Observamos diferencias generacionales, culturales y de género.(...)
La revolución del coaching
Alicia E. Kaufmann. Catedrática de Sociología UAH y coach ejecutiva.
Según el Oxford Dictionary to coach consiste en tutelar, adiestrar, comunicar hechos. Otros lo definen como el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos. Se trata de un proceso interactivo en el cual se identifican aspectos significativos del pasado (limitantes) frente a hábitos presentes. Se analiza la personalidad, el rol de la persona, su relación con el grupo y la organización. Todo ello con el fin de identificar los paradigmas y las constantes que dificultan el desarrollo del potencial.(...)
Por qué ser padre o madre potencia su liderazgo
Daniela Arce y Mariana Osorio
Parece ser un obstáculo para emprender un proyecto o asumir un importante puesto de trabajo. Sin embargo, en el último tiempo aquellos que tienen familia pueden decir que cuentan con un valor agregado.(...)
2011. Las fiestas: canción amarga o melodía dulce
ALICIA E. KAUFMANN
Habitualmente las fiestas de fin de año, oscilan entre una canción amarga y una dulce melodía, según la perspectiva que adoptemos. Está en manos de cada uno, convertirlas en algo agradable para nosotros mismos y los que nos rodean. La otra cara de las fiestas es estar agobiado por los gastos de los regalos, por pagar facturas, y por los resultados a la hora de hacer balances y proyectos personales y profesionales.(...)
"Bienvenido 2011"
Por Alicia Kaufmann, presidenta de la Unidad de Género de AECOP
La convergencia de acontecimientos que desencadenaron el Renacimiento en Italia, guarda un increíble paralelismo con nuestra época. La imprenta inventada por Gutenberg, hizo posible que los avances científicos llegaran al gran público. El interés medieval por lo espiritual decayó cuando las personas descubrieron su propio potencial. El acelerado desarrollo de la ciencia y los inventos a todos los niveles, pintura, escultura, arquitectura y filosofía, inspiró a los ciudadanos en la creación de un nuevo mundo.(...)
Desarrollo del potencial para el máximo rendimiento
El coaching consiste en dirigir y entrenar a una persona o grupo, con el objetivo de desarrollar al máximo el potencial de cada uno, y así lograr aumentar su rendimiento. Es el arte para que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen. Una herramienta de valor incalculable en el desarrollo personal para obtener metas tanto personales como profesionales. Las charlas motivacionales, seminarios, talleres o prácticas supervisadas son algunas de sus técnicas.(...)
La violencia de la dependencia
Por Alicia E. Kaufmann. Catedrática de Sociología. Universidad de Alcalá
En términos generales hablar de dinero, constituye un tabú, es más acentuado en el caso de las mujeres. La socialización material proviene de fuentes diversas, desde la estructura social hasta el grupo familiar, pasando por los estudios, la cultura de la organización y de la profesión, donde se alude de diferente forma a los temas económicos.(...)
Capital espiritual y violencia organizacional
Alicia E. Kaufmann. Catedrática de Sociología de las Organizaciones. Universidad de Alcalá. Coach Ejecutivo.
Cuando mi hijo tenía seis años me preguntó una vez, a la hora de marcharse a dormir, cual es la finalidad de la vida . Era una pregunta compleja para un niño de su edad y me tomó varias semanas encontrar una respuesta adecuada. Le dije, entonces que hemos de vivir para dejar al mundo en mejores condiciones de las que lo hemos encontrado. Durante la adolescencia y vida universitaria volvió a formular el mismo interrogante Le di, la misma respuesta, señalando que debería dejar algún legado en este mundo.(...)
Las directivas y el arte de escuchar
Alicia E. Kaufmann. Catedrática en Sociología. Universidad de Alcalá. Coach Ejecutivo. Vicepresidenta Escuela Superior de coaching.
Nada resulta más hiriente que la sensación de que no nos escuchan lo que queremos decir. De ahí que lo contrario, “disponer de unos oídos dispuestos a escuchar”, resulte una fuerza tan poderosa en las relaciones humanas. Más de veinte años de experiencia en el campo del comportamiento organizacional me han llevado a la conclusión de que gran parte de los conflictos de la vida se pueden explicar por un simple y triste hecho: en realidad no nos escuchamos los unos a los otros.(...)
El desarrollo de carrera de la mujer en la banca: Reflexiones sobre el techo de cristal en el sector financiero.por
Alicia E. Kaufmann. Catedrática de Sociología y Coach Ejecutivo.
Aunque la situación ha mejorado notablemente , en los últimos tiempos se hace urgente la necesidad de seguir adoptando acciones que ayuden a impulsar el desarrollo de carrera del colectivo femenino dentro del sector bancario, así como la importancia de que sea cada mujer, a nivel individual, la que se haga responsable de su valía y defensora de sus derechos, revindicando la equidad de género, no sólo en el ámbito laboral, sino también social.
La diversidad como valor empresarial
Alicia E. Kaufmann
“Quiero ser como Beckham“ es el titulo de una simpática película que trata la diversidad desde una diversidad de perspectivas. La protagonista es una joven hindú que desea formar parte de un equipo de fútbol femenino, invitada por una amiga inglesa. Lo primero que llama la atención es la diferencia emocional de las protagonistas y de sus progenitores. (...)
Capital espiritual y responsabilidad social
Por Alicia E. Kaufmann
Cuando mi hijo tenía seis años me preguntó una vez para qué se vive. Era una pregunta compleja para un niño de su edad. Me tomó varias semanas encontrar una respuesta adecuada. Le dije que vivimos para dejar al mundo en mejores condiciones de las que lo hemos encontrado. Durante la adolescencia me volvió a formular el mismo interrogante, esta vez vinculado a su futuro universitario. Le di la misma respuesta, en el sentido de que independientemente de sus estudios, debería conducir su vida de modo tal que marcara una diferencia. Esto me llevó a interrogarme acerca de mi propia aportación, así como las actitudes corporativas marcadas por una fuerte competitividad y orientación material.(...)
No hay conciencia del trabajo que cuesta ser madre
Entrevista para el diario ABC, de Virginia Ródenas a Alicia E. Kaufmann.
Su estudio sobre liderazgo femenino disecciona la figura materna y da pautas para entender a nuestras madres –si aún no lo hicimos– y acompañar a nuestras hijas.

Con “Alt@ dirección” (Edit. Lid), Kaufmann indaga en la epopeya de la mujer hacia el éxito profesional: pero qué mayor reto que ser buena madre... “Esto me causaba terror. Un correo de mi hija para decirme “¡Me lo pasé tan bien contigo! Eres la mejor madre del mundo” fue mi mejor premio, como el dibujo de mi hijo con 10 años: un león, “eres fuerte como él”, escribió, junto a un gatito. Todo dicho: amor y autoridad, la clave”.(...)

Comentario del libro Construir equipos de trabajo en la era de la conexión
Cristina Cruz Serrano
Hoy en día los equipos de trabajo se han convertido en uno de los principales medios para organizar la actividad de cualquier tipo de empresa. A medida que las organizaciones se han ido adaptando a un mercado más competitivo en el que sólo los más eficaces son capaces de sobrevivir, las empresas recurren a la formación de equipos como la mejor forma de aprovechar las diversas competencias de sus empleados. Sin embargo, es cierto que nunca fue ésta una tarea fácil, tal y como expresa Amparo Moraleda, presidenta de IBM, en el prólogo del libro de Kaufmann y Prado “Construir equipos de trabajo en la era de la conexión”.(...)
El arte de escuchar
Alicia E. Kaufmann
Nada resulta más hiriente que la sensación de que no nos escuchan lo que queremos decir. De ahí que lo contrario, “disponer de unos oídos dispuestos a escuchar”, resulte una fuerza tan poderosa en las relaciones humanas. Más de veinte años de experiencia en el campo del comportamiento organizacional me han llevado a la conclusión de que gran parte de los conflictos de la vida se pueden explicar por un simple y triste hecho: en realidad no nos escuchamos los unos a los otros.(...)
Tiempo de priorizar
Alicia E. Kaufmann
Los directivos/as, como toda persona de acción, están particularmente expuestos, a las presiones del tiempo. Los primeros europeos en usar relojes, en el siglo XVII, fueron los hombres de negocios.Llevar un reloj era señal de sabiduría y virtud. Hoy se dice que la utilización sabia del tiempo refleja esos atributos.Tal vez Marshall McLuhan tenía razón cuando decía “El esquimal es un siervo de su kayak, el vaquero de su caballo, y el directivo de su reloj”.(...)
Inteligencia financiera
Alicia E. Kaufmann
“El dinero … es algo que difícilmente se menciona sin disculparse de antemano”. Ralph Waldo Emerson.
La literatura económica ha considerado, el dinero como un instrumento de cambio frío e impersonal. En general se ha dicho muy poco sobre su importancia social y los vínculos que genera. Pretendemos aquí, romper con la visión tradicional del dinero como una herramienta de cambio neutral , y analizar las implicaciones, que tiene en sus distintas formas y las implicaciones que supone en la vida social.(...)
Coaching transformador
Alicia E. Kaufmann
“No hay personas sin recursos .Sólo hay estados de ánimo en los que nos encontramos sin recursos”. Anthony Robbins.
El objetivo principal de esta comunicación consiste en explicar, el porqué surge la necesidad de coaching en las empresas del siglo XXI.(...)
Comunicación emocional en la organización: de la coraza al corazón
Alicia E. Kaufmann
La comunicación consiste en una actividad real cotidiana porque es el medio por el cual la gente se relaciona entre sí en una organización. La comunicación es tan necesaria para la organización como la corriente sanguínea lo es para la persona. De igual manera que una persona puede padecer arteriosclerosis, es decir, un endurecimiento de las arterias que impide su eficacia, la organización puede padecer “infoesclerosis”, es decir, un endurecimiento de los canales de información, que también produce ineficacia.(...)