La neurosis del poder y el movimiento 15 M. Comparación entre los “Indignados” y “Occupy Wall Street now” Ispso Anual Conference. San Diego 7 a 10 de junio 2012.
Alicia Kaufmann. Catedrática de Sociología. Investigadora Principal del Instituto Benjamín Franklin. Universidad de Alcalá. Coach Ejecutivo. Con la colaboración de Iván López Pardo. Universidad Carlos III y Jaime Oyarzo. Universidad de Alcalá y Universidad de Lund, Suecia.
I. Introducción y génesis del movimiento:

El objetivo de este análisis consiste en analizar de una manera profunda el nuevo movimiento social de los indignados, comparando España y USA. Analizar los hechos manifiestos y latentes que transcurren bajo la superficie de los mismos.

La situación mundial en este milenio, cambio con la Caída del Muro de Berlín (1989) y se inicia la era de la globalización. Todas las partes del sistema interactúan e influyen de modo permanente en todo el planeta. En el año 2001, con el atentado terrorista a las Torres Gemelas, se golpea el centro del corazón financiero. Se usan por primera vez las nuevas tecnologías con fines terroristas y a nivel global todo el mundo presencia los ataques al centro financiero mundial, representado por Wall Street.(3) Se descubre la vulnerabilidad de una sociedad, que parecía invencible. Estas situaciones, que deberían haber llevado a una profunda reflexión, generaron reacción. Se instauró la sociedad del miedo, con ello se inhibió la capacidad de pensar y tomar contacto con la realidad. Junto con ello, se fue acelerando la sociedad de la hipervelocidad, en donde el aforisma de Descartes “Pienso luego existo”, se sustituyó por el “estoy conectado luego existo”(4). Las empresas dejaron de ser un lugar de contención para convertirse en lugares creadores de tensión.

Algunas de estas turbulencias se miden a través de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas y empresas de investigación de mercados. En tanto que la población durante décadas señala que no se sienten escuchados y poco representados, esta crítica aumenta cuanto menor es la edad de los entrevistados En los Estados Unidos las características más valoradas en los políticos suelen ser “la honestidad”, (88 y 83% en los años 1995 y 1987 respectivamente), Ser “intuitivo” 68% y 58%, y “competente” 63% y 67%.(5)

En España las características más buscadas, han sido, conocer los problemas de España, honestidad e inteligencia. (Estudio 1356 año 1986) En el año 1989 la honestidad aparece en primer plano con un 57%, eficacia con un 23% y prudencia con un 11% (1989). Estas características se repiten en el estudio nº 2083 del año 1994(6). Durante varias décadas la población pide sobre todo “honestidad”

En estudios más recientes del CIS, los políticos señalan que la motivación por la cual acceden al poder emana en un 57% de la atracción que sienten hacia el, solo un 20% dice que le interesa la política para cumplir sus ideales.

Esto constituye, desde una perspectiva socio- analítica, el marco en el que se mueve el nuevo movimiento social(7) de los Indignados a nivel global. “Un mundo mejor es posible “se podía leer en algunas de las pancartas. Cuando este grupo irrumpió en USA, Barack Obama, comprendió que las generaciones mas formadas de la historia, estaban desempleadas y frustradas, aunque la represión fue muy intensa en el puente de ¨Brooklyn, en donde los manifestantes fueron acorralados desde ambas partes del puente, por parte de la policía. El problema tanto a jóvenes como a diversos grupos sociales .En Grecia, hasta las pensiones pueden estar en riesgo. No me limito a un análisis racional y económico, sino que incluyo la variable emocional., (Bion, Wadell y otros).

Con la globalización y la irrupción masiva de las nuevas tecnologías, estamos ante la un nuevo modelo de sociedad y una manera diferente de relacionarnos. El modelo que hemos conocido hasta ahora., está en extinción y requiere nuevas respuestas. Estamos ante un nuevo viaje, sin un mapa que nos guíe. Es hora de “escuchar de verdad” las demandas de los indignados que “pacíficamente”, plantean su situación. No son hijos del hiperconsumo, sino que representan valores solidarios, piden mayor participación y transparencia. Las propuestas de Madrid, y aledaños de la puerta del Sol se han hecho extensivos al resto del planeta. Un retorno a valores universales en el sentido que describe Stephen Covey(8) (en donde “no todo vale). Son los líderes del presente los arquitectos encargados de diseñar un nuevo futuro acorde con las necesidades del siglo XXI. Su génesis, desarrollo y soluciones propuestas, constituyen el objetivo principal de esta comunicación.

El Movimiento 15-M, los indignados, es un movimiento social ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 en España con la intención de promover una democracia participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones. Propone una división de poderes con la intención de mejorar el sistema democrático. Lemas, como: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros» o «Democracia real ¡YA! Resultan frecuentes. Si bien se trata de un fenómeno reciente, sus antecedentes, en cuanto a organización y tecnologías se hallan en el movimiento de “Anónimos”, creado entre 2003 y 2004.(9) La decepción con la clase política por su lejanía, por la crisis y por la corrupción se traduce en las diversas protestas. Desde las Ciencias Políticas,(10) “los políticos padecen “de tres síndromes que a su vez tienen una explicación psicológica que hace que permanezcan a saber:

  1. Síndrome de Carl Schmidt: cuya hipótesis central señala que la “esencia de todo político “radica en el enfrentamiento permanente con su adversario. Constituye el criterio esencial para afirmar su propia posición. A la vez encontramos en esta postura el supuesto básico de Dependencia de Bion(11) de ataque y fuga. Ante la angustia de no poder sobrevivir como grupo adoptan un comportamiento de aparente pseudo solidaridad. Bloquean cualquier iniciativa constructiva y se caracterizan por un predominio de “procesos psíquicos primarios”. Solo a través de la consciencia de “estos estadios emocionales podrían comprender la agresividad grupal en el partido y repensar su estilo de liderazgo. Los partidos no suelen ser conscientes de los contenidos emotivos que bullen en su interior. Cuando esto es así, cualquier evolución se bloquea y sobreviven con modelos arcaicos.
  2. Síndrome de Maquiavelo según el cual a los políticos lo único que les interesa es la conservación del poder o cómo llegar a el. Están obsesionados por la reelección y utilizarán cualquier medio para conseguirlo. Según Rocchini (12) Una de las mayores dificultades que halla un líder consiste en controlar el placer que experimenta hacia su rol. Su papel resulta difícil porque debe interpretar las necesidades de su grupo y de la ciudadanía en clave emocional. Ser capaz de descifrar los factores aparentes y latentes, que impulsan la experiencia colectiva. Su posición lo expone más que a otros a frustraciones y esto a veces, lo lleva a responder reactivamente. Debe hacer un esfuerzo por comprender lo que “sucede dentro de su propio partido” y “evitar el peligro de perder el contacto con la realidad”. Existe una matriz de contenidos inconscientes que une al grupo, que puede aparecer en los sueños. Si estos aspectos se comprendieran, la vida política tendría otra profundidad y representatividad.
  3. Síndrome de Robert Michels sostiene que en toda organización, en particular en sindicatos y partidos se impone la voluntad de una minoría profesionalizada. Desde esta postura no se permite el protagonismo de sus bases, ni disidencias internas. Esta evitación de la crítica, constituye una forma inconsciente de eludir dos ansiedades básicas: la persecutoria (que representa la angustia infantil) y la depresiva (los adultos emocionalmente inmaduros son incapaces de tolerar frustraciones). Si se permitiera esta última daría lugar al cuestionamiento del jefe con la consecuencia de poder perder su lugar de omnipotencia infantil y privilegio, permitiendo la instalación del “criterio de realidad”. Las inseguridades intrínsecas lo inhiben. Ello llevaría a que el grupo pase del grupo de supuesto básico de dependencia al grupo de trabajo teniendo consciencia de sus limitaciones, y posibilidad de realizaciones.

Tabla nº 1 : La organización en la mente de los partidos políticos como sistemas cerrados.

Se exige transparencia, pero si los dirigentes no pueden dirimir sus conflictos internos, difícilmente puedan dar al mundo externo, la claridad que se les pide. Según los barómetros del CIS, La clase dirigente es el tercer problema que más preocupa a los españoles, tras el paro y la crisis económica. El Movimiento 15-M pide la regeneración del sistema político y económico, esto en parte solo se podrá hacer si toman consciencia de lo que se mueve bajo la superficie.(13) Comenzaron a organizarse tras las acampadas en las plazas de muchas ciudades españolas.

Entre las características del Movimiento 15-M están las de ser un movimiento a partidista (sin afiliación a ningún partido ni sindicato), pacífico, horizontal y transparente. Se organizan a través de asambleas populares abiertas celebradas en plazas o parques y estructurados en comisiones y grupos de trabajo. Declararon que mediante la unión de la sociedad civil es posible construir un sistema cuyas prioridades s0n la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo y bienestar de las personas.

II. Desarrollo.

Con el avance del neoliberalismo y el debilitamiento del Estado del bienestar, se ha producido una crisis de legitimidad de la democracia representativa. En los últimos años, también los políticos, obedecen a los “mercados”, lo que se traduce en recortes de derechos sociales diversos. La crisis ha hecho que se tome conciencia de que vivimos en una sociedad desigual, y que el ritmo de trabajo y la hipervelocidad resultan incompatibles con una vida equilibrada. Todas estas complejidades y malestar, cristalizaron el 15 de mayo de 2011 en más de cincuenta ciudades, en las que la sociedad civil española protestó contra los políticos, inspirada en la revuelta en Grecia de 2008 y en las protestas en el mundo árabe. La primera manifestación, organizada por la plataforma ¡Democracia Real Ya!, concluyó en la madrugada del 16 de mayo cuando fueron desalojados de la Puerta del Sol. El 17 de mayo se concentraron 10.000 personas. Las distintas manifestaciones del 19 de junio convocaron a un gran número de ciudadanos en más de 60 ciudades, llegando las estimaciones al millón.

Una de las imágenes más visibles de estos acontecimientos fue la que se dio a conocer como Acampada Sol. Los convocantes emplearon etiquetas (hashtags) en las redes sociales como: #spanish revolution, #democracia real ya, #no nos vamos, #15M o #no tenemos miedo Una vez desalojados se trasladaron a los barrios constituyéndose las asambleas populares.La efervescencia en la calle emergió el 15-M, pero llevaba meses cocinándose hace meses. A pesar de que el movimiento surge oficialmente a raíz de las protestas del 15 de mayo, existen antecedentes anteriores.

El empeoramiento de la crisis a partir de 2009, provocó la creación de organizaciones en España para expresar malestar y debatir propuestas de mejora. En 2011 nacieron varias que luego se aglutinaron en el movimiento 15-M: Democracia Real Ya, Juventud sin Futuro, No les Votes, Estado del Malestar, etc. Unos en la calle y otros en las redes sociales, sin aparente conexión pero con idéntico nivel de indignación. La organización resulta novedosa por funcionar en la red. No existen jerarquías, ni cargos .Tampoco existe una sede física. Ni un gran corpus doctrinal ni un presupuesto. Sin embargo, frente a la frustración de sus demandas, aparece agresión en sus marchas.

III. Quiénes son los actores y qué piden.

Todas estas nuevas organizaciones que generaron la ola del 15-M en los márgenes de la sociedad oficial son conscientemente líquidas: cambiantes, mestizas, sin grandes seguridades ni vocación de permanencia. Están pensadas como alternativa a las organizaciones de los siglos XIX y XX. Las nuevas tecnologías generan horizontalidad y trabajo en red de manera simultánea en tiempo real y en pie de igualdad.

La decepción con la clase política por su lejanía, por la crisis y por la corrupción y sobre todo la falta total de confianza en sus dirigentes, se traduce en protestas contra sus prebendas. Se exige sobre todo transparencia. La clase dirigente es el tercer problema que más preocupa a los españoles, tras el paro y la crisis económica. Los indignados del 15-M han hecho suyo este creciente desapego hacia los gobernantes para poner en la diana de sus reivindicaciones el fin de los privilegios de los que goza la casta política.

Con el lema Democracia real ya, el Movimiento 15-M pide la regeneración del sistema político y económico. Y eso pasa, según las propuestas de los indignados, por el reparto del trabajo, la seguridad en el empleo, la supresión de los gastos inútiles en las Administraciones, la subida de los impuestos a la banca o la eliminación de los privilegios de la clase política.

La plataforma de los indignados del 15-M, en España, ha puesto el foco en la clase política. Reclama desde el control estricto del absentismo de los cargos electos hasta la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, pasando por la publicación obligatoria de su patrimonio y la reducción de puestos de libre designación. Los indignados también reclaman cuestiones más materiales como la supresión de los privilegios en el pago de los impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones.

Otra de las reivindicaciones del movimiento son las listas abiertas, que permiten elegir candidatos de partidos diferentes. Cambiar el sistema electoral por el que se elige el Congreso, que determina el Gobierno, es otra de sus prioridades. La actual fórmula D'Hont de reparto de escaños, que se aplica desde 1977, facilitó el proceso de transición que prima a los partidos grandes y sobre representa a las pequeñas provincias rurales. El 20 de mayo de 2011 la Asamblea de la Puerta del Sol publicó una lista de propuestas concretas que sintetizan las inquietudes de los indignados:

  1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
  2. Atención a los derechos básicos recogidos en la Constitución como son: derecho a una vivienda digna, reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda; sanidad pública, gratuita y universal; libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
  3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias del Plan Bolonia, y el Espacio Europeo de Educación Superior y la Ley de Extranjería.
  4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones supresión de los paraísos fiscale.
  5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para la abolición de sus sueldos vitalicios. Condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas libres de imputados.
  6. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de t entidades bancarias que hayan tenida que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos.
  7. Democracia participativa para que la ciudadanía tome parte activa. Acceso a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
  8. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
  9. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
  10. Efectiva separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Reducción del gasto militar, y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  11. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en el Estado.
  12. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

Desarrollo cinco meses después: 15 de octubre, Movilización mundial.

El 15 de octubre había sido convocada hacía meses una acción de protesta coordinada en varios países del mundo. Finalmente se sumaron a la cita en 1051 ciudades de 90 países. Estas manifestaciones fueron pensadas y promovidas por la plataforma ¡Democracia Real YA! coincidiendo con el movimiento Occupy Wall Street, que recibió amplia difusión en Internet, y la red social Twitter.

Decenas de ciudades españolas se sumaron a esta movilización. Entre ellas, las de Madrid y Barcelona fueron las más destacadas por el número de participantes Puerta del Sol de Madrid volvió a ser el centro neurálgico del movimiento. Tanto Europa Press como los organizadores anunciaron que se habían reunido más de 500.000 personas en Madrid.. En Valencia se situó alrededor de los 100.000. Fueron importantes las concentraciones de ciudades como San Sebastián, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga, entre otras.En Bélgica los 'indignados' llegados a Bruselas para elevar sus reivindicaciones a la Unión Europea. Otros simpatizantes de distintas nacionalidades, sobre todo belgas, franceses, holandeses y alemanes, se unieron a la protesta.Más de 200.000 personas participaron en Roma una de las más multitudinarias de Europa. En ella se produjeron los más graves incidentes de la jornada, por parte de un grupo de unos 500 violentos ajenos a la organización.

En USA, desde el 17 de septiembre, ya se habían estado realizando protestas en Nueva York bajo el lema Occupy Wall Street. El 27 de septiembre se expandieron a Boston, Toronto, Los Ángeles, San Francisco, Portland y Chicago. En Wall Street llegaron a congregarse más de 20.000 personas, y hubo choques entre manifestantes y policía en el Puente de Brooklyn.

En Santiago de Chile se congregaron más de 10.000 personas, trabajadores y estudiantes. También hubo un gran contingente de personas, en ciudades tales como Valparaíso, Concepción y Valdivia. En México existen varios campamentos de #Indignados Mx en distintos puntos de la República. Entre ellos, Monterrey, Puebla, Tijuana, DF, y Veracruz. En la capital, los indignados se reunieron para el 15-O en el Monumento a la Revolución. En el resto del mundo se realizaron manifestaciones en más de 800 ciudades en un movimiento global que tiene como eje vertebrador a Internet. Además de las páginas web creadas como 15october.net, Toma la calle o Democracia Real Ya, las redes sociales desempeñaron un papel clave en la organización de las protestas. Fue la mayor movilización de la historia a escala planetaria, siendo decisiva la incorporación de los jóvenes estadounidenses.

IV REACCIONES ANTE EL 15-M. MEDIOS Y PARTIDOS POLÍTICOS.

El 15-M ha suscitado variadas reacciones en las columnas periodísticas, y las tertulias de radio y televisión. Desde el apoyo sincero, al oportunista e incluso todo tipo de comentarios sobre los tintes «izquierdistas» que podrían tener de fondo estas revueltas o su relación con los movimientos antiglobalización.Según una encuesta de Metros copia para el diario El País publicada el 26 de junio, el 15-M obtenía un nivel de respaldo de la población española del 64%. El 71% de los encuestados (el 83% entre los votantes del PSOE y el 54% entre los del PP) consideraba que se trataba de un «movimiento pacífico que pretende regenerar la democracia», mientras que el 17% lo veía de tipo «radical antisistema». De acuerdo con Metros copia/El País, un 79% aseguraba que «los llamados indignados tienen razón». Por su parte, el diario La Razón, el 20 de junio, publicó una encuesta de NC Report con tres preguntas. A la de si se estaba «de acuerdo con las actuaciones del movimiento 15-M», un 44,8% respondió no y un 43,1% sí. A la de si «hechos como la acampada Sol o el bloqueo del Parlamento catalán atentan contra la democracia», se obtuvo un 51,7 de respuestas afirmativas y un 39,6% de negativas. En cuanto a la cuestión de si «el movimiento tiene utilidad e influencia sobre la política española», un 60,6% opinó que no y un 28,8% que sí.

La manifestación provocó reacciones en los partidos políticos, que debatieron y se pronunciaron sobre ella. Algunos líderes del Partido Popular han realizado declaraciones en referencia a este movimiento ciudadano. Mariano Rajoy declaró: "Lo fácil es descalificar a los políticos.”, sosteniendo con esta afirmación el tercer síndrome mencionado al inicio de esta comunicación. Zapatero declaró el lunes 16 de mayo de 2011: "...Hay que escucharles...Es una expresión democrática que ya se ha producido en varios países europeos debido a la crisis, con reivindicaciones de trabajo y vivienda..."

  • Stéphane Hessel, autor del libro ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, dijo mostrarse «agradablemente sorprendido» por la movilización española.
  • José Luis Sampedro, prologuista de la versión española de ¡Indignaos! y autor, entre otros, de ¡Reacciona!, libro encaminado en el mismo sentido, se mostró muy a favor de las manifestaciones.
  • El ex ministro, escritor y divulgador científico Eduard Punset dirigió unas palabras de apoyo al todo el movimiento y afirmó que consideraba esencial un cambio en el sistema electoral, impulsar la «gestión emocional» para contribuir a «la disminución de los niveles de violencia».

V. EL CAMBIANTE ROL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL 15 M.

El atentado del 11 de septiembre del 2001 constituyo un claro ejemplo de la utilización de las nuevas tecnologías, en una red integrada de comunicaciones a nivel mundial. La Revolución de la era de la información hizo posible que “todo el mundo presenciara en forma simultánea” los eventos que estaban ocurriendo. La secuencia temporal, media hora entre uno y otro, fue rigurosamente planificada, de modo tal, que a nivel global, todo el mundo fue testigo, en tiempo real de lo que estaba ocurriendo.En el estudio del CIS 2203, que detectó que el 98 % contesto , que siguió los hechos a través de la televisión, el 62% a través de la radio, y e 48% a través de los periódicos.El ataque terrorista se produjo en el mundo real, pero también en el ciberespacio y constituyó un claro ejemplo de conectividad y control centralizado de los medios. Las redes implican canales complejos de comunicación y la creación de nuevos escenarios El uso de las redes sociales ha dado lugar a un nuevo activísimo social, las elecciones campaña de Obama en las elecciones presidenciales, ha sido un claro ejemplo de ello.(14)

“El impacto mediático de estas manifestaciones se ha producido a pesar de la ausencia de canales habituales de información como radios y TV”. ( Blogs, Wikis, Facebook, You Tube , Twitter) Una nueva generación de activistas vitaminizaron las calles desde las redes. El día 16 de mayo la protesta española se convirtió en trending topic mundial en Twitter. La # spanish revolución tomó la Red. La tormenta digital no se quedó en el mundo online, saltó a la calle. Y se transformó en una inesperada concentración el martes 17 de mayo en la Puerta del Sol: citados a través de las redes, cerca de 6.000 manifestantes se congregaban en la plaza que simbolizaría la protesta. "No estamos en Facebook, estamos en la calle", El 15-M ha servido para demostrar a la sociedad que los jóvenes usan estas redes para la coordinación e intercambio de opiniones e información, como es el caso de “How to” (cómo hacer) ( http: howtooccupy.org. , que divulga y promueve los métodos, técnicas y conocimientos para la ocupación pacífica de espacios públicos, desarrollando formas sostenibles de vida basadas en una democracia participativa y compartir información sin restricciones de licencias. El movimiento de los indignados, así como todos los movimientos sociales que han surgido en los últimos tiempos, se comunican y organizan a través de las redes sociales y se han distanciado paulatinamente de los medios de comunicación tradicionales. Han articulado y potenciado las clásicas expresiones de movilización y las de nuevo tipo, utilizando las plataformas y lenguajes del campo artístico-cultural e Internet, a través de las redes sociales (blogs, Twitter, Facebook, Skype, etc.). Internet y las redes sociales, como WordPress.com, YouTube, MySpace, Twitter y Facebook entre otros, han jugado un papel clave como espacio de discusión, de politización y de formación de una identidad y un acervo compartido, además de ser un instrumento al servicio de la movilización social.

En Estados Unidos incluso han ido un paso más allá y los indignados se han organizado han creado su propia red social, y plataforma propia, que lleva el nombre de The Global Square.

Las redes sociales se convirtieron en los espacios públicos en los que los ciudadanos pueden hacer oír su voz. Estas nuevas formas de comunicación son una verdadera revolución, porque garantizan el libre flujo de ideas y relaciones horizontales. Los procesos burocráticos-jerárquicos se pueden interrumpir con un simple “click” y el presidente de cualquier país del mundo puede recibir en su correo electrónico, Twitter o Facebook las demandas de sus ciudadanos en tiempo real.

El movimiento 15-M ha demostrado que a través de las redes sociales se puede movilizar a millones de ciudadanos con una repercusión inmediata a nivel global. Una protesta que empezó de forma local, se ha extendido a todo el mundo. Dos días después de la manifestación del 15-M, en la red social estaban tres temas relacionados con el 15-M: no nos vamos, acampada sol o spanish revolution. , durante han sido trending topic en Twitter a nivel internacional. Las nuevas tecnologías contribuyen a dar voz a la ciudadanía en países autoritarios, con la “Primavera árabe”. La tecnología, al servicio de estas revoluciones, puede tener efectos muy positivos, porque permite percatarnos de lo que sucede en otros lugares y hace que los gobiernos, rindan cuentas ante sus ciudadanos.Antes la disconformidad se transmitía a través del voto, o Internet permite algo mucho mayor que quieran o no, cala en la clase política.

VI: LOGROS DE LOS INDIGNADOS.

Ley electoral: Por vez primera en más de 30 años se ha resquebrajado el consenso al respecto de los dos grandes partidos.. Ahora el PSOE aboga por una propuesta de reforma inspirada en el modelo alemán, que combina las listas abiertas con un reparto de escaños más proporcional.

Hipotecas: Desde el estallido de la crisis, miles de personas se han quedado sin casa al no poder abonar la hipoteca. En estos meses, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha paralizado numerosos desalojos.

Transparencia: España es el mayor país de la UE sin Ley de Transparencia. La presión en su favor ha provocado un alud de iniciativas en parlamentos, administraciones y partidos políticos.

Participación ciudadana: El 15-M ha recuperado la calle como espacio público de ciudadanía. Han proliferado las asociaciones vecinales y las Asambleas en los barrios.

Política: Tras el 15-M todo el mundo se puso a hablar de política y de la ley electoral. Justo cuando la política parecía un mero juguete en manos de los mercados El ejemplo más conocido es la aparición del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en el I Foro social del 15-M, que se celebró en el parque del Retiro.

Internacionalización: La internacionalización se produjo el 15 de octubre, SE exportó más allá de España. Se consiguió internacionalizar su protesta. Reclutó nuevos efectivos. Una de las claves, Occupy Wall Street. Estos lograron una enorme repercusión desde el pasado 17 de septiembre. El desalojo frustrado de los activistas y la violencia policial simbolizó un altavoz. Miles de personas desbordaban Times Square.

VII. EL CASO AMERICANO: OCCUPY WALL STREET.

Occupy Wall Street es una rama de la acción de protesta global Movimiento 15-O que desde el 17 de septiembre de 2011 ha mantenido ocupado el Zuccotti Park de Nueva York. Esta concentración se dirige contra el poder de las grandes corporaciones y está inspirada en las protestas en España de 2011. Los indignados neoyorquinos, con experiencia del 15-M. Empezó en Nueva York pero el 27 de septiembre ya había protestas en 52 ciudades El movimiento cobró gran relevancia en los medios tras la brutalidad policial. 1) Se publicó en YouTube y en NYDailyNews.c. 2) se produjeron más de 700 detenciones en el Puente de Brooklyn, a los que la policía acorraló bloqueando ambos lados del puente. A raíz de la difusión mediática de estos incidentes y a las redes sociales, se sumaron nuevos grupos de .

Quiénes son y qué piden?

Al principio estuvo organizado por la revista canadiense de cultura alternativa Adbusters, que propuso una ocupación pacífica de Wall Street en señal de protesta contra las políticas del Gobierno de Estados Unidos y su fracaso para prevenir o hacer cambios efectivos en la crisis financiera global. Adbusters ha declarado que lanzaron la idea a mediados de julio en su lista de correo electrónico y luego fue asumida de manera espontánea por todos los pueblos del mundo. Varios activistas de Anonymous alentaron a sus seguidores a formar parte de las protestas, lo que ayudó a incrementar la atención recibida. Otros grupos los siguieron, incluyendo a la Asamblea General de la Ciudad de Nueva York y el U.S. Day of Rage (Día de la ira). Las protestas han reunido a personas de diferentes ideologías políticas y creencias religiosas aunque también hay que señalar que la mayoría son blancos y de clase media, aunque poco a poco las comunidades hispana y negra empiezan a integrarse en el movimiento. Muchos son parados y estudiantes, en su mayoría jóvenes menores de 30 años, que se quejan de la falta de oportunidades y la dificultad para devolver los préstamos con los que pagaron la universidad. El movimiento se centra en la afirmación: "Somos el 99% y no toleraremos más la codicia y la corrupción de ese 1% que posee más del 40% de la riqueza del planeta" lanzada en su web OccupyWallSt.org.

El objetivo es ocupar Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, para hacer visible la protesta por la avaricia corporativa y la desigualdad social. La demanda central es poner fin a la corrupción gubernamental y al poder ilimitado de las grandes corporaciones y acabar con un sistema en el que un 1% de los americanos (los banqueros y financieros) formulan las políticas que están destruyendo la seguridad financiera de todos los demás. Piden el aumento de impuestos a los ricos y a las corporaciones, el apoyo al sindicalismo, y una sanidad universal para todos.

La Asamblea General de Ocupa Wall Street aspira a conseguir una sociedad, libre, democrática y justa en la que el pueblo resuelva por consenso sus problemas y a participar en la toma de decisiones. Luchan por conseguir una sociedad donde las instituciones políticas y económicas trabajen en beneficio de todos Sus demandas son:

  1. Impuestos a los ricos, a las corporaciones y a las transacciones en Wall Street.
  2. Un sistema de salud de pago único, libre y universal que cubra a todos los estadounidenses.
  3. Quitar las contribuciones a las campañas electorales y que .estas se financien públicamente.
  4. Que los intereses de la sociedad primen sobre los intereses de las corporaciones.
  5. Mayor regulación de los bancos y los mercados.
  6. Desmilitarización del país y disminución del gasto militar.

VIII: COMPARACIÓN ENTRE MODELOS ESPAÑOL Y NORTEAMERICANO: similitudes y diferencias.

  • Los indignados neoyorquinos están más cerca del 15-M español que los egipcios En la construcción del movimiento Ocupa Wall Street ha tenido peso la presencia de españoles. Una decena de ellos, de Sol, decidieron trasladarse hasta Nueva York para apoyar la acción.
  • Los españoles han compartido con los indignados de Nueva York el organigrama de comisiones que se puso en marcha en el campamento de Madrid y que ha tenido su réplica en Manhattan .Basados en el funcionamiento horizontal, no jerárquico y abierto a todo el mundo (de sistemas organizativos cerrados a sistemas abiertos). El parque Zuccotti (rebautizado como plaza de la Libertad) funciono de manera muy similar a la Puerta del Sol, Ambos movimientos se organizan a través de asambleas diarias, en las que se toman las decisiones por consenso.
  • Las redes sociales jugaron un importante papel. Los dos las utilizan para comunicarse y organizarse y los americanos han creado incluso una red social propia (The Global Square).
  • No recurren a la violencia, pero sí a la desobediencia civil. Es uno de los elementos que se exportó a Nueva York: la ocupación del espacio público.
  • Ambos movimientos estuvieron formados por el mismo tipo de personas: jóvenes, diplomados, que debido a un desempleo son las primeras víctimas; y clases medias que se estancan. En los dos países son gente con esperanza que se junta para crear un debate abierto sobre el futuro de la sociedad.
  • El descontento es su germen y sus reivindicaciones fueron similares. Los dos surgen debido a la percepción de un mundo financiero poderoso, que pesa en la política y a desigualdades cada vez más grandes. La crisis de legitimidad de las instituciones políticas es la misma en la mayoría de los países.”Indignados" y "ocupantes" evolucionan su estrategia con acciones puntuales.
  • El campamento de Nueva York también ha empezado a trasladarse a los barrios, él primero fue Brooklyn el pasado 17 de octubre.Otro aspecto coincidente fue la exigencia de ambos movimientos de impuestos para los más ricos.

Diferencias:

  • La acampada de Sol nació como una explosión plural de hartazgo ciudadano. Sus detonantes fueron la corrupción política y la injusticia del sistema electoral. Las acampadas españolas arrancaron como una enmienda a la totalidad.
  • En Nueva York, , las pancartas apuntaron a la banca y a los tiburones de Wall Street. El principal blanco de los indignados neoyorquinos fueron las grandes corporaciones y entidades financieras Los indignados neoyorquinos han arrancado de menos a más. Con la acampada de Sol ocurrió justo lo contrario: sus primeros días fueron los más populosos y los más fructíferos. El embrión en Nueva York fueron unas 200 personas y la policía les apartó de su objetivo inicial: ocupar el entorno de Wall Street. La prensa local ignoró las protestas durante las primeras semanas y sólo las detenciones del puente de Brooklyn les convirtieron en un movimiento popular.
  • Las acampadas españolas contenían un mensaje transversal contra el bipartidismo y contra la clase política en general. Las de Estados Unidos fueron , jóvenes que votaron en 2008 por Barack Obama y estaban decepcionados por su gestión.
  • A diferencia de España, los indignados de Nueva York aceptaron el apoyo de los sindicatos y de los famosos. Las acampadas españolas se distanciaron ,desde el principio , de los sindicatos y acusaron a sus líderes de ser cómplices de los desmanes del los dos grandes partidos. Los neoyorquinos, han forjado con ellos una alianza coyuntural
  • En EE.UU. los sindicatos no se ven con recelo como ocurre en España, sino como una forma de hacer crecer el movimiento. Los indignados americanos se benefician del poder de convocatoria de los sindicatos. Mientras tanto, los sindicatos utilizan a los acampados para intentar que Obama gire a la izquierda durante la campaña electoral.
  • Otro punto fundamental que diferencia ambos movimientos es la influencia del Tea Party. Desde el triunfo de Obama, las calles en EEUU han sido patrimonio casi exclusivo de los conservadores, que se han levantado contra las políticas del presidente. El movimiento ha arrastrado a la derecha a los republicanos y ha generado un clima político muy polarizado. Ahora la izquierda intenta en la calle algo similar. Las protestas iniciadas en las calles de Nueva York tienen mucho en común con el Tea Party. Ambos movimientos nacen de las quejas populares por los orígenes y los efectos de la crisis económica, y aunque uno está apoyado por la izquierda y otro por la derecha, los dos dicen hablar por los ciudadanos sencillos que no se sienten adecuadamente representados en las actuales instituciones democráticas. Ocupa Wall Street pide atención para el 99% de los norteamericanos, el Tea Party reclama devolver el poder al pueblo. Ocupa Wall Street denuncia la codicia e inmoralidad de los banqueros. El Tea Party nació como protesta por el plan de rescate del sistema bancario. En resumen, se podría decir que Ocupa Wall Street es el contrapeso de izquierdas al Tea Party.
  • El movimiento americano está falto de propuestas concretas. La poca precisión de sus demandas es el motivo principal por el que se les ha criticado. No disponen de una lista de objetivos, cosa que sí ocurre en el caso español, cuyas demandas son más precisas.
  • Muchas de sus peticiones suenan muy similar a lo que ya tenemos en Europa: salud gratuita, un país no militarizado, mayor justicia económica, gobierno sin corporaciones... son aspectos en los que existe una clara y enorme diferencia entre EE.UU y Europa. Las peticiones de la gente del movimiento Occupy Wall Street suenan bastante similares al modelo de Estado del Bienestar que teníamos hasta ahora en Europa.
  • Otra diferencia con el movimiento en España y un aspecto típicamente americano es la desconfianza del Estado. En Nueva York no piden una banca pública ni hablan sobre edad de jubilación, salarios dignos, subsidios de desempleo o educación pública.
  • Occupy Wall Street es un fenómeno claramente americano. Con sus propias raíces y reivindicaciones basadas en una economía fuertemente militarizada donde no existe la menor regulación de protección del trabajador. Lo que piden es una vuelta a su constitución, menor gasto militar y que los soldados vuelvan a casa. Occupy Wall Street no pide un cambio de la Constitución americana. piden que se mantenga y se fortalezca. , Piden un regreso a los valores de los padres de su constitución.
  • Entre las ventajas del movimiento en EE.UU. frente al europeo destacan la cultura de donaciones que dota de recursos a los indignados norteamericanos. Tras 50 días de protestas, los indignados de Nueva York recaudaron más de 400.000 dólares para su causa y Greenpeace les donó paneles solares para abastecerse de electricidad y alimentar los equipos informáticos y técnicos.

Tabla nº 2 : Similitudes y diferencias EE.UU. - España.

IX. CONCLUSIONES.

La neurosis del poder se basa en sus tres síndromes que son:

1) Ataque constante al oponente, para afirmarse a si mismos,

2) Desear el Poder por encima de todo y usar cualquier estrategia para mantenerlo.

3) Prohibir cualquier crítica interna o externa, convirtiéndose así en un “sistema cerrado”(16)

Estos síndromes tienen una lectura psicológica .El primero inhibe toda creatividad. Basado en la negatividad, impiden la creación de nuevas soluciones. Padecen de una “neurosis narcisista”, que supone un comportamiento infantil que requiere una aprobación constante. Las políticas neoliberales generan este tipo de personalidades que presentan una baja tolerancia a la frustración.(17) Sus respuestas denotan miedo interno al cuestionamiento. Simboliza un subdesarrollo emocional que se basa en el rechazo a cualquier crítica, creando una distorsión de la realidad social basada en un refuerzo constante del pensamiento grupal. A veces los partidos se convierten una especie de “partido-madre”, un lugar perverso en donde se encuentra una protección que permite realizar los deseos personales, que sería imposible alcanzar de manera individual. La sociedad postindustrial ha sido sustituida por la sociedad del conocimiento y los ciudadanos han de ser tratados como adultos pensantes. Einstein señalo no podemos usar viejas recetas para nuevos problemas.

El síndrome de “Maquiavelo” de aferrarse al poder, es lo que Rocchini(18) denomina “La neurosis del poder “.Los ciudadanos se siente estafados ante “la arrogancia del poder “, que no es más que un “mecanismo de defensa a gran escala”. Los indignados, no conscientes de lo que subyace a este comportamiento, piden volver a la pureza de una “democracia real y derribar los mecanismos que perpetúan el control de la sociedad, basados en la ideología neo liberal. Reclaman expulsar a partidos enfermos, que “no los representan”. Los partidos han trivializado las demandas de los indignados. “El bien común ha sido sustituido por el bien de los partidos y de sus dirigentes” .Se aprovecha las debilidades de las sociedades(19) en lugar de rebelarse contra sus inequidades.

El tercer síndrome alude a las características de un grupo endogámico que no acepta cuestionamientos de ningún tipo. Se incrementa la “corrupción” y la “avidez por obtener rentabilidad económica” para lograr objetivos egoístas que poco tienen que ver con el bien común. La ciudadanía ha perdido la confianza hacia sus dirigentes y en los referentes institucionales.La omnipotencia del poder y la fantasía de permanecer en el para siempre, representa un comportamiento infantil que niega que la realidad de los ciclos de vida vitales y profesionales.(20) Esta omnipotencia infantil, no provee ningún tipo de control, algo a lo que nuestros políticos se han acostumbrado, lo que los indigna frente, justamente, a las demandas de los indignados. Existen componentes inconscientes, que de no ser pensados, inhiben un cambio real en la estructura de los partidos, y por ende en la sociedad.(21)

Por último y en relación a los movimientos sociales globales de nuevo cuño, representan algo diferente. Sus demandas se expresan de una manera pacífica, existe una visibilidad numérica, se expresan en una sola voz, lo que inhibe la proyección y destrucción del movimiento a través de un chivo expiatorio. Algunos autores aluden a la “twitter revolution”(22), y como nos afecta. Nicholas Karr(23) se interrogan respecto a su superficialidad y como afecta a nuestras mentes, en tanto que Philip Boxer(24) retorna a Freud para aludir a las distintas manera de relación e identificación entre las personas, yendo desde la forma mas directa del “cara a cara” a la experiencia on line.,alude a la manera en la que nos relacionamos los unos con los otros.En tanto que la lectura de un libro constituye una experiencia individual, la interactividad constituye una intrusión personal.La rápida conectividad a través de la red, es lo que permitió la expansión y rapidez del movimiento a nivel global y a su vez dar visibilidad a las criticas de una manera global y no por los canales informativos habituales, lo que les dio aun más fuerza.

.Existen muchas controversias respecto su evolución y posibilidad de sostenibilidad, pero lo que resulta irrefutable es la emergencia, existencia y consolidación de una voz colectiva, que viene desarrollándose hace varios años, con distintos nombres y a través de diversos canales no habituales. La pregunta de sería como hacer este fenómeno emergente pueda erigirse en alternativa a los modelos existentes que se presentan como alternativa única(25), y logren las transformaciones necesarias en las organizaciones, tanto políticas como financieras, como efecto de las políticas neo liberales, para volver a fortalecer las democracias, como representación de sus ciudadanos. Algunos de los interrogantes pendientes serían:

Puede que a mayor presión de los movimientos sociales, haya una mayor escucha y debate en y entre partidos, tanto interno como externo, para adecuarse a las necesidades de los ciudadanos del l siglo XXI y no a las suyas propias…

Podrán los partidos analizar su propia inteligencia emocional personal y grupal, escuchando sus miedos, bajando sus defensas y convertirse de grupos de supuesto básico de dependencia, de ataque y fuga en grupos de trabajo, basándose en criterios reales sobre sus alcances y limitaciones….

Si la sociedad del hiperconsumo se convierte en sociedades en crisis, podrá la banca funcionar dejando de lado la híper avidez y conformarse con salarios más acordes con la realidad y las tareas que realizan….

Estos constituyen tan solo algunos de los interrogantes, que proponemos para pensar en alternativas viables, tanto para la sostenibilidad de los indignados como representantes de la frustración de casi toda la población y como una herramienta de largo alcance haga reflexionar a las instituciones que “ya no nos representan” como transformar sus estructuras organizativas internas para servir a las tareas para las cuales han sido escogidos.

(1) Con la colaboración de un miembro del equipo de Investigación. Iván López, profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid.
(2) Se agradece la colaboración y comentarios de Jaime Oyarzo Espinosa Profesor Asociado, Universidad de Alcalá y Lund University Education, Sweden
(3) Kaufmann A. “Las Torres Gemelas, Bin Laden y el modelo organizativo de Hollywood” en Construir equipos de trabajo en la era de la conexión. Madrid, Caja Madrid y Editorial de Univ. Alcalá, 2003.
(4) Rifkin J. La era del acceso. Barcelona, Paidós.
(5) Kouzes et al The leadership challenge. San Francisco, Jossey Bass, 1995.
(6) Kaufmann A. “Liderazgo transformador formación continua”, Madrid, Reis nº 77-78, junio 1997.
(7) Donatella de la Porta y Diani M. Los movimientos sociales, Madrid, Editorial Complutense y CIS, 2011.
(8) Covey S. El octavo hábito. Buenos Aires, Paidós, 2008.
(9) MAzarazza Graciela, Anónimos, Aiso, Julio 2011, Guanajuato, México.
(10) Vallespin Fernando, La fatiga democrática, Madrid, Claves de la Razón práctica nº 215. 2011.
(11) Bion W. Experiencias de grupos, Barcelona , Paidós, 1985.
(12) Rocchini P. La neurosis del poder. Madrid, Alianza , 1993.
(13) Huffington C, Amstrong D., Halton W, et al. Working below the surface: the emotional life of contemporary organizations.London, London, Karnac, Tavistock Clinical Series, 2004.
(14) Comentarios de Jaime Oyarzún Espinosa, profesor Asociado la Universidad de Alcalá de Henares, consultor e-learning.
(16) Kaufmann A. El poder de las organizaciones. Madrid, Esic y Univ. De Alcalá de Henares. 1992.
(17) Rustin M. The good society and the inner World. London, Editorial Verso, 200o.
(18) Rocchini P. La neurosis del poder, Madrid, Alianza editorial, 1992.
(19) Klein N. La doctrina del SHOCK: el auge del capitalismo del desastre” Madrid, Paidos, Marzo del 2007.
(20) Kats de Vries. La organización neurótica,
(21) Bion W. “Experiences in groups and other papers” Londres, Tavistock, 1961,
(22) Boxer P. “The twitter revolution: how Internet has changed us”., in Brunning H. Psychoalatic reflections on a changing world. London, Karnac, 2012.
(23) Karr N. Superficiales, Madrid,
(24) Boxer P. “Twitter Revolution” in Brunning H. op. cit.
(25) Klein N. La doctrina shock y el auge del capitalismo del desastre. Barcelona, Paidós, edición 2012.